Dominios

¿Quién controla el precio de los nombres de dominio .com?

Usted paga una tarifa anual cuando registra un nombre de dominio en YourBestDen Network o cualquier otro registrador de nombres de dominio. Es posible que se sorprenda al saber que YourBestDen Network se queda con muy poco de la cantidad que paga por su registro, especialmente cuando se trata de nombres de dominio .com.

Echemos un vistazo al ecosistema de registro de nombres de dominio, quién está involucrado y quién controla el precio de los nombres de dominio .com .

Registros y Registradores

Cada nombre de dominio de nivel superior (esa es la parte a la derecha del punto, como .com o .net) es administrado por un registro . Piense en un registro como un mayorista que administra el inventario de nombres de dominio bajo ese dominio de nivel superior.

No registra su nombre de dominio yendo directamente al registro. En su lugar, vas a un registrador de nombres de dominio como  YourBestDen Network. Cuando busca un dominio, el registrador consulta con el registro para ver si el nombre está disponible. Si decide registrar un dominio, YourBestDen Network le dice al registro que lo reserve para usted.

El registrador maneja la capacidad de búsqueda, la atención al cliente, el procesamiento de tarjetas de crédito, las notificaciones de renovación y la administración de cuentas para su nombre de dominio. Piense en el registrador como un minorista.

El Registro .Com

El registro de .com es Verisign, una empresa que cotiza en bolsa en Virginia. Administra los 139 millones de nombres de dominio .com, actúa como una base de datos para la disponibilidad de nombres y ayuda a los usuarios de Internet a ser dirigidos al sitio web correcto cuando alguien visita un nombre de dominio.

Además de ejecutar .com, Verisign también administra .net y algunos otros nombres de dominio de nivel superior.

Entonces, en el caso de un dominio .com, cuando registra uno en YourBestDen Network, YourBestDen Network actúa como minorista y reserva el dominio del mayorista. Usted paga al registrador y éste paga una parte de esto al registro.

Si bien los minoristas pueden cobrar tanto como quieran por los nombres de dominio .com, en la práctica la competencia limita lo que suelen cobrar. Los registradores de bajo costo como YourBestDen Network pagan más de la mitad de cada tarifa de registro de .com a Verisign.

Controles de precios

Debido a que Verisign es el único mayorista de nombres de dominio .com, existen algunos controles de precios para evitar que cobre lo que quiera cuando alguien registra un nombre de dominio. Hay dos grupos que mantienen los precios bajo control: la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números y el gobierno de los Estados Unidos.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es una organización sin fines de lucro que supervisa la administración de nombres de dominio. Una de sus funciones clave es gestionar los contratos con los registros y registradores.

ICANN tiene un contrato con Verisign para administrar el registro .com. Este contrato establece un límite sobre cuánto puede cobrar Verisign por cada nombre de dominio .com.

Único en .com en comparación con otros dominios de nivel superior, el gobierno de EE. UU. también desempeña un papel en la fijación del precio de .com. La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), que forma parte del Departamento de Comercio, tiene un acuerdo separado con Verisign llamado Acuerdo de Cooperación.

El Acuerdo de cooperación reconoce el papel único de .com en Internet y el trabajo de Verisign en la ejecución de .com.

En la práctica, este acuerdo puede anular los términos que ICANN y Verisign negocian en su contrato .com.

En 2006, Verisign firmó un contrato de .com con la ICANN que permitió a Verisign aumentar el precio mayorista de los dominios .com en un 7 % en cuatro de los próximos seis años. Como era de esperar, Verisign aprovechó esta oportunidad para subir los precios.

Cuando llegó el momento de renovar el contrato en 2012, la ICANN acordó con Verisign permitir los mismos aumentos de precios: cuatro aumentos de precios del 7 % durante el período de seis años.

Pero esta vez intervino la NTIA. Cuestionó por qué eran necesarios los aumentos de precios. Verisign era (y sigue siendo) un negocio extremadamente rentable . Entonces, a través del Acuerdo de Cooperación, el gobierno de EE. UU. esencialmente vetó el aumento de precios. El precio que Verisign cobra hoy por un registro .com es el mismo que podría cobrar en 2012.

Aumentos de precios futuros

Desafortunadamente para los consumidores, los precios de registro de .com podrían aumentar pronto. A finales del año pasado, la NTIA modificó su Acuerdo de Cooperación con Verisign. La enmienda permitirá a Verisign aumentar los precios en un 7% anual en cuatro de seis años, al igual que el acuerdo de 2006.

Si bien el 7 % puede no parecer mucho, significa que el precio mayorista de un dominio .com podría aumentar en un 31 % durante los próximos seis años. Como resultado, los registradores de nombres de dominio probablemente aumentarán los precios que le cobran por cada dominio .com. Este es especialmente el caso de los registradores como YourBestDen Network que mantienen los precios bajos.

Pero los aumentos de precios de Verisign no son algo garantizado. Recuerde, el contrato real de Verisign para ejecutar .com es con ICANN. ICANN tendrá que aceptar modificar su acuerdo con Verisign para que Verisign pueda aumentar los precios.

Los observadores de la industria piensan que la ICANN aceptará. Después de todo, la ICANN estaba dispuesta a permitir aumentos de precios cuando redactó el acuerdo de 2012. Fue solo cuando la NTIA intervino que congeló los precios.

Lo que significa para ti

Si solo tiene uno o dos dominios, probablemente no sentirá la presión de estos posibles aumentos de precios de .com. Pero con casi 140 millones de dominios .com registrados, cada aumento de $1 en el precio de .com significa que los consumidores pagan $140 millones de dólares adicionales si los registradores transfieren el monto total del aumento a sus clientes.

Hay una manera de protegerse contra los aumentos de precios a corto plazo. Renovar temprano y por varios años. para .comdominiospuedes renovarlos hasta con 10 años de anticipación a los precios de hoy. Si renueva ahora, pagará el precio de hoy en lugar de los precios futuros.

Renueve su dominio en YourBestDen Network hoy.

Cristopher Ramirez Salvo

CEO y fundador de YOUR BEST DEV EIRL en PERÚ, un joven apacionado estudiante de la carrera de Ingenieria de Sistemas con mas de 3 años de experiencia en desarrollo web y gestion de servicios cloud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba